Nov 25

Pensamientos sobre Kimi no Na wa

Hay algo que siempre… o alguien…

que estoy buscando,

tengo ese sentimiento en mí

desde aquel día…

Hace seis meses que ví por primera vez Kimi no Na wa y nada más acabarla, sabía que estaba completamente atrapado.

Preso de esa sensación que todo buscamos (o eso quiero creer) cuando vemos un anime; encontrar una obra que te llegué al corazón, que nunca olvidarás y siempre recordarás con una sonrisa.

Ese tipo de anime, es para mí Kimi no Na wa, y por eso estoy haciendo este blog.

Cuando por fin se filtró en buena calidad y todos pudimos apreciar esta gran película, era el momento de hablar sobre ella, pero por una razón que desconozco no lo hice en su momento.

Por eso cuando hace poco volví a ver la película, recordé todo lo que viví la primera ocasión, y no iba a cometer el mismo error otra vez.

Pero en esta ocasión tuve la suerte de ver un video en Youtube titulado “La mejor OST del anime” (os dejo el video abajo) donde un profesional de la música, Jaime Altozano, explica la importancia y relación que tiene la música con las escenas, hablando de todo el trabajo que hay detrás de cada nota sin que nos demos cuenta.

Descubriéndome una nueva versión de la película que no había visto hasta ahora, y que os recomiendo probar por vosotros mismos.

Fue entonces cuando me dí cuenta de que, a pesar de haberla visto cuatro veces, por más que lo intento no logro saber que tiene esta película que la hace tan especial.

No soy capaz de encontrarle explicación a eso tan maravilloso que he visto y expresar en palabras que es lo que me hace sentir.

¿Por qué Kimi no Na wa es tan especial?

Kimi no Na wa

Ese día, las estrellas caían. Era cómo sí…

… estuviese presenciando un sueño.

Todas las veces que he visto Kimi no Na wa, se ha repetido la misma sensación.

La sensación de ver eso que despierta algo en mí, una emoción que está escondida en algún rincón, esperando a surgir con los primeros compases de la música.

Siempre es el mismo patrón.

La primera parte de Mitsuha se me hace un poco pesada, replanteándome si dejarla para otro día o seguir viéndola.

La parte de Taki y el chiste de “Watashi, Watashuki, Boku, Ore” (dios como adoro esa escena) enganchándome por así decirlo y comenzar a meterme de lleno en el film.

Y para rematar llega el Zen Zen Zense.

Es terminar de tararearla y perderme completamente en la película, aunque la haya visto 4 veces, aunque me sepa lo que van a decir y va a suceder, ya no hay marcha atrás

Entonces llega el momento que estoy deseando que ocurra, el instante que sé que me produce una explosión de emociones.

Pero esta vez es distinto, por que después de ver el video de Jaime, comprendí la importancia de la canción.

Siempre me maravilló como el tema Sparkle se hilaba tan perfectamente con la imagen de la pantalla, y aún sin conocer la letra, saber lo que me quiere expresar.

Y cuando va a llegar, suenan esas notas, las tímidas teclas de piano que dan paso a una sensación que conozco, pero no me canso de volver a repetir.

Ahora que comprendo el verdadero significado y el por qué de la música, aparece una parte del film que ha estado ahí siempre pero no podía ver, hasta que simplemente deje de oír, y empecé a escuchar.

Claro que, si antes de saberlo la escena me conmovía, ahora no se que palabra utilizar la verdad.

Cuando Taki termina de escribir en la mano de Mitsuha, siempre pienso que ojalá no supiera lo que ha escrito, porque descubrirlo por primera vez de nuevo, una y otra, y otra, y otra vez, sería un sueño.

Un sueño que sigo sin creerme que se vuelva a repetir.

Entiendo que a alguien no le guste, o no le conmueva, pero cuando Mitsuha revela lo que tiene escrito en su mano, esas simples palabras, con el climax de la canción, su reacción, y lo increíblemente precioso de la escena, me vuelve a envolver esa maravillosa sensación que no me canso de repetir.

Llegado a este punto, tengo que mencionar una experiencia que tuve al ver Kimi no Na wa en Cine, y puede que ayude a encontrar una respuesta.

Era la primera vez que iba a ver una película anime, y claro, las expectativas eran bastante altas; la gran pantalla, la sala, el sonido, las palomitas, la espectacularidad estaba asegurada.

Pero fue una pequeña cosa que sucedió, la que más me llamó la atención y al final tuvo mayor importancia.

Allí estaba yo sentado en la butaca, cuando escuché a los del asiento de detrás decir aquello que tanto odio y tantas veces hemos oído todos

“No sé cómo me has arrastrado a ver los dibujitos chinos estos, verás como no me gusta”

A mi lado para contrarrestar tenía a alguien que por lo que me pareció, tenía mas bagaje en el anime, comentando cosas de alguna que otra serie, y cómo no esperaba nada de Kimi no Na wa porque

“Es muy famosa, pero seguro que no es para tanto”

Se apagan las luces y la magia se produce.

A cada escena una gotita más iba llenando el vaso; un vaso lleno de prejuicios que acabaría desbordando.

No me creía que la sala entera se reiría con los momentos graciosos pero ahí estaba.

No me esperaba que cuando se revelara la muerte de Mitsuha todo se quedara en silencio y los escépticos que tenía detrás soltaran un sincero y preocupado

“No puede ser”

Pero lo que de verdad no se me olvidará nunca es la “entendida” del asiento de al lado.

En el desenlace de la película, la escena final cuando Mitsuha y Taki se pasan de largo en la escalera, cómo la chica de forma tan sincera y desesperada gesticulaba incrédula desde su asiento pidiendo que se juntaran, que se dijeran algo, cómo esa película tan popular de la que no esperaba nada, le había llegado tanto hasta el punto de desear que sus protagonistas por fin se encontraran e incluso le hicieran llorar mientras pasaban los créditos.

Siempre recordaré ver en directo las distintas reacciones que puede provocar Your Name, porque me hizo darme cuenta de que ya seas alguien inexperto en el anime o alguien con más experiencia, esta película marca a todos por igual, y es ahí donde se encuentra una de sus claves del éxito.

Conclusión.

Sé que Kimi no Na wa no es una obra maestra ni es la mejor película de la historia del anime.

Entiendo que a alguien no pueda gustarle e incluso la aborrezca.

Conozco sus fallos y sus agujeros de guión.

Cuando leí la simple tontería de que cómo los protagonistas no saben la fecha en la que viven si están todo el día con el móvil, bueno, sinceramente pensé que la próxima vez que viera la película no iba a ser lo mismo.

Pero no fue así.

Todo volvio a ser igual, y me atrevería a decir que mejor.

Porque no puedo evitar reirme con el chiste de Watashi, Watashuki, Boku, Ore.

No puedo evitar que se me escape alguna lagrimilla con el “Te quiero”.

Y no puedo evitar quedarme hasta el final de los créditos con una sincera sonrisa.

Durante la película hay una frase, con la que me siento completamente identificado, y podéis ver al principio de este blog, “hay algo o alguien, que siempre he estado buscando”; unas palabras que expresan perfectamente lo que me ocurre con Kimi no Na wa.

Porque por mucho que lo piense, no logro encontrar la respuesta a la pregunta, no encuentro una explicación lógica del por qué es tan especial para mí.

Así que haré caso a la película, y me limitaré a usar sus palabras.

¿Por qué Kimi no Na wa es tan especial?

Porque

Simplemente era…

Una hermosa vista.

Enlace permanente a este artículo: http://tsunayoshi.cubava.cu/2017/11/25/pensamientos-sobre-kimi-no-na-wa/

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Erick Art. on 28 noviembre, 2017 at 11:03 am
    • Responder

    Gomen..ante nada; por la desaparición física sib haberme montado en una avioneta; han pasado muchas cosas y me vi en una encrucijada en la busqueda de ese algo que Kimi no Na wa refleja, que es la vida en sí….primero, sabes que eres como un hermano menor, y me resulta grato poner en paralelo el anime con la vida real, porque uno es reflejo del otro…así de sencillo. Lo que te atrapó, principalmente es los cambios que están surgiendo en tí, y esa necesidad natural de entrelazar tu vida con alguna chica especial, más allá del cuerpo o la cara…o de sus gustos, un corazón manso y dulce,,algo un poco raro de encontrar, debido a una realidad materializada que se impone,,,pero las hay…. La película en sí, es una obra de arte… y te lo he dicho un millón de veces, el anime resalta más cuando todos los detalles en el diseño cobran la seriedad requerida, cuando existe un equipo de trabajo que dedique cuerpo y alma para lograr un producto de una excelente factura….Recuerda que japón es un público exigente!!! Pero, en escencia, tras la violencia, o la movida de algunas series y películas…. ellos se sienten cómodos abordando temas profundos, relajan todo y se concentran en el follaje, la brisa, los cristales…luces; en fín…todo…Luego la Historia, y lograr el objetivo #1 del estilo: Transmitir emociones y sensaciones de manera constante…Más allá de todo, Tsu….estás en ese proceso de crecerte y vivir una historia tan intensa como esa….y no te apures,,,yo me las vi difícil…conocí a alguien especial…su nombre, mmmm Masiel…bella en todo los sentidos pero…justoa al mismo tiempo alguien que quiero mucho se me acerca de una manera más directa, saliendo de la Friend Zone y yo así…como qué hago…. sui honesto todo el tiempo…pero no basto; porque fui cobarde y me fui por la decisión más fácil…que la vida me demostró que no fué la correcta y al final esa gran amiga… Yasnay,,mmm se coló en mi ♥ y bueno, así ando…pero no fue sencillo, nada lo és y es ahí la gracia de todo, luchar y hacer el bien no siempre es suficiente, debemos lidiar con nuestras deciciones y hacernos responsables…de Masiel??? bueno al final no estaba lista para nada y nos disfrutamos pero,,,, simplemente quiere a laguien más y no era lo que yo penaba, fue un tanto desepcionante…. Yasnay me dió el chance y…descubrimos que somos una sola cosa un complemento perfecto…. siendo diferentes e iguales al mismo tiempo… y en medio de todo este enredo me ví….además del intenso trabajo; Asuna estuvo a mi lado, y me dió animos… y me dió un coscorrón por haber desatendido a mi hijo adoptivo,jejej o sea tú… jejej. Ahh hablando de hijos,,, sorry; tu hermano peque cumplió el 19 de Noviembre 7 años…lástima que no pueda mandarte las fotos…mmm en fín. La pasamos muy bien,,, le he dedicado además tiempo a él….por suerte estoy pintando más…ando más creativo…esto es una especie de resumen…ahora ando feliz…pues, es eso….cuando uno deja de buscar, encuentra lo que quería tener y punto…. a veces la mejor forma de buscar algo, es buscar dentro de uno y esperar sin desesperar…y ojo con las desiciones….me gustó el desarrollo de tu crítica…te me estás poniendo serio en la Literatura…transmites muy bien lo que deseas divulgar y eso en sí es arte, al menos su esencia…ya te contactaré…tranquilo, espero que en la escuela todo esté bien… y contacta a Asu que está malita todavía…Ah!! y dile que no hace falta pleitos legales que ya pasé por acá jajaja….no me hagas caso….la vida es como un buen manga, en los buenos detalles se encuentran las grandes cosas,,, mira bien que encontrarás ese sentimiento en algo inesperado..

    1. Cuanto tiempo Erick…no te preocupes por la perdida en serio que te entiendo con lo de estar ocupado quizás no al mismo nivel que tu, pero la escuela me ha tenido bastante ocupado últimamente como para no tener ni tiempo de venir por acá. Hoy me conecte por pura suerte. Pues nada muy feliz de saber que estas bien y me alegro que la hayas pasado bien con el peque…Asuna-nee pues si esta malita, pero ya se la pasará me llama bastante cuando tenga un chance tengo que tomar yo la iniciativa el proble es que el phone es un fijo y no lo pago yo y ya sabes…de todas maneras yo también tengo que hacer algo. Capte el mensaje la vida no es tan simple y no todo va como uno quiere Kimi no Na Wa quizás a tenido tanto éxito porque refleja en parte la realidad que vivimos. Recién vi Clannd y que preciosidad de serie tiene muchos elementos fantásticos y un final feliz, pero aun así refleja lo dura que es la vida y nunca antes un anime había jugado tanto con mis emociones me hizo llorar numerosas veces y solo escuchar el op me daba nostalgia imagínate a que grado me lego al kokoro. No me extiendo más porque no tengo con mucho tiempo, pero sepas que aquí estoy para lo que necesites consultar. S@lu2 y un abrazo ^-^

        • Asuna2016 on 3 diciembre, 2017 at 3:35 am
        • Responder

        Tsunito..no te preocupes x the calls…you know…solo te lo permito uummmm…the day of my birthday…esto es para k conmigo se t pegue el ingles…hablando en serio..me llamas a la csa el sabado k viene pa k m digas las felicidades…no se si vaya a pasear x ahi…d todas formas te aviso y x cierto el telefon fijo sta broken espero k para este lunes vayan arreglarlo..no te preocupes cualkier cosi I call you sip ya vi lo d Erick…m alegra k hayan talked a lot on the phone,really bueno I have to go,cuidate,kisu de nee.

        pd..sip ..ya se m paso lo de Toyotomi…ejejej era solo x un rato,sayoo.

        1. Ok nee el sábado te llamo ya tienes el cumple arriba ^-^

  1. me encanto esta entrada nakama, hermosas palabras y me atrevo a decir que te hice ver la pelicula de Nuevo jajaja : ) ,na es broma, y gran blog.

Deja un comentario

Your email address will not be published.